Friggatriskaidekaphobia: Viernes 13

by Nataliaraya en DeviantArt

Hoy es Viernes 13, día mundialmente famoso por ser de mala suerte. Días como éste, que ocurren entre una y tres veces al año; y su impacto ha sido tal que en la actualidad existe una fobia a este día, friggatriskaidekaphobia, e incluso estadísticas muestran que en estos días la gente sale menos, no hace negocios ni tratos, los comercios venden considerablemente menos, y algunas personas nisiquiera salen de sus camas. En fin, se han ocasionado muchas cosas curiosas gracias a esta superstición. Pero, ¿de dónde viene esta creencia?

El Viernes 13 junta dos antiguas creencias. La primera dice que el número trece es de mala suerte, y la segunda, como seguro ya lo imaginaron, dice que los viernes son días malos. Entonces, mal día + mal número = día terrible.

Se cree que el viernes es un día de mala suerte desde el siglo XIV, gracias a The Canterbury Tales (Geoffrey Chaucer), en las que se comenzó a hablar del viernes como un día de enfermedad y mala fortuna. Además, se cree que Adán y Eva fueron expulsados del Edén, y que Jesucristo fue crucificado durante aquel día. El número trece ha sido considerado de buena suerte en algunas culturas, pero en la mayoría ha sido visto como un número malo. Por ejemplo, las culturas paganas veían al número trece como malo, porque excedía al doce, que era considerado como el número de lo completo (piénsenlo: doce meses, doce horas en el reloj, doce apóstoles, doce dioses del Olimpo, doce signos del zodiaco). El investigador Charles Panati, sin embargo, atribuye la fama del viernes a la literatura nórdica. En un texto se habla de Frigg o Freya, diosa de la fertilidad y el amor (y gracias a la cual existe la palabra Friday). Se dice que cuando comenzó a expandirse el cristianismo, la diosa fue a resguardarse a la cima de una montaña, y fue adquiriendo fama de bruja, por lo que cada viernes comenzó a juntarse con once brujas y con el diablo, teniendo así una junta de trece personas, para planear desafortunados giros del destino. Existen varias leyendas de Freya que dan origen al temor al número trece. En el cristianismo, se dice que en la Última Cena de Jesucristo estuvieron presentes 13 personas.

DATOS CURIOSOS

  • El compositor Gioachino Rossini falleció el viernes 13 de Noviembre de 1869.
  • Los caballeros templarios fueron arrestados en Francia por el rey Philippe IV, el viernes 13 de Octubre de 1307.
  • Una superstición que si trece personas cenan juntas, una morirá en el transcurso del año.
  • Los turcos odiaban el númro trece, por lo que lo excluyeron de su vocabulario.
  • Muchas ciudades no tienen una calle 13, y muchos edificios no tienen piso 13.
  • Se dice que si el nombre de una persona tiene 13 letras, ésta tendrá la suerte del diablo (como Charles Manson y Jeffrey Dahmer).
  • El viernes 13 de marzo del 2009, se inauguró el juego “Saw: The Ride” en Thorpe Park (Inglaterra), sólo para ser clausurado ese mismo día por problemas técnicos.
  • Dicen que cambiar la cama de lugar un viernes trarerá pesadillas.
  • Se cree que iniciar un viaje en viernes es de mala suerte.
  • Hernán Cortés capturó a Cuauhtémoc el viernes trece de Agosto de 1521.
  • El viernes 13 de Junio de 1952 el gobernador de Massachusetts, Kyle McArthrur, prohibió todo transporte automóvil privado, lo que ocasionó que nueve camiones con sobrecupo chocaran.
  • El viernes trece de Octubre de 1989 el índice Dow Jones sufrió la segunda más grande caída que había tenido hasta el momento.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en CULTURA. Guarda el enlace permanente.